Historia Parte 1

Enviado por torcasa el Vie, 31/08/2018 - 18:16

La Vice-Provincia de Santa María de Guadalupe

En 1951 se reunió el Consejo del Comisariado español, en EEUU. Dilatar la decisión de que la Tercera Orden Regular de San Francisco fuera también a México arriesgaba la pérdida de la buena voluntad del Canciller de la diócesis de la ciudad de México.

Se decidió entonces enviar al padre Juan Domenge, para atender la capilla en la colonia Moctezuma.

El padre Antonio Bauzà, Ministro Provincial de España, fue en 1952 a México para estudiar la oferta de otra iglesia. Supo que había gran necesidad de sacerdotes en la ciudad de México, donde la población aumentaba explosivamente. Fue entonces que el padre Bauzà y su Consejo aprobaron la oferta de la Archidiócesis.

 

historia1img1

Los frailes construyeron una nueva iglesia junto al Señor del Buen Despacho y la dedicaron a la Divina Providencia. La Archidiócesis confió a los frailes la parroquia de San Pío X en 1957, y posteriormente dos parroquias más. Los frailes compraron terrenos en Atizapán de Zaragoza, estado de México, para construir un seminario menor.

En 1963 la Provincia Española separó a México del Comisariado de EEUU y lo hizo un Comisariado independiente.

Los frailes abrieron un seminaro menor para formar a jóvenes en edad de Segunda Enseñanza. En 1981 el Comisariado estableció el noviciado en Atizapán, en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. En 1984 el Comisariado abrió una casa en Tlalpan para estudiantes de filosofía y teología.

 

historia1img2

En el Capítulo Provincial de 1997, los frailes capitulares establecieron a México y Texas como Viceprovincia. Después, aquel mismo año, el padre Bonaventure Midili, Ministro General de la TOR, erigió la Viceprovincia de Santa María de Guadalupe. El padre Mateo García fue elegido Ministro Provincial.

Etiquetas