Historia Parte 4

Enviado por torcasa el Vie, 31/08/2018 - 18:26

Encuentros grandes, especiales, infantiles y otros eventos

Desde el inicio se comenzaron a manejar también los encuentros grandes, por ser encuentros de 4 días en vez de 2, o por la importancia de su temática. Estos fueron y siempre han sido:

  • Pascua, que se realiza el jueves Santo, viernes Santo, sábado Santo y domingo de Resurrección durante la Semana Santa.
  • Navidad, que se realiza los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre.
  • Pentecostés, que se realiza en el fin de semana que coincide con la fiesta de Pentecostés en la Iglesia.

Además, se organizan encuentros con actividades especiales extra, como la Noche Mexicana (a mediados de septiembre), la Noche de brujas (a fines de octubre o a principios de noviembre), y el encuentro de la Amistad (a mediados de febrero). Estos comenzaron a realizarse a partir de 1984.

En algunas ocasiones, también se organizaba una kermesse pro-Casa de la Juventud para ayudar económicamente al movimiento, en ella cooperaban tanto los jóvenes como los padres de familia.

A partir de enero de 1983, se integró una escuela de formación para futuros monitores con el fin de profundizar en lo concerniente a nuestra religión y colaborar después en los grupos con mayor eficacia. Se imparten temas de "Biblia", "Cristología", "Eclesiología", "Sacramentos" y "Dinámicas de grupos". En septiembre de 1984 se abrieron además de ésta, otras escuelas para dividir mejor el trabajo y dar la oportunidad de desarrollo a un número mayor de muchachos. Fueron las escuelas de música, teatro y liturgia. Todas trabajando durante las convivencias, cuando los grupos se reúnen.

historia4img1

historia4img2

Por lo general, cada año se presenta también en la Casa de la Juventud una obra de teatro organizada y actuada por los jóvenes miembros del grupo de trabajo para ayudar económicamente al movimiento.

A partir de octubre de 1984 también se comenzaron a llevar a cabo encuentros infantiles en los fines de semana que no había encuentros juveniles (al principio esto fue también cada 15 días, hoy en día son igualmente cada mes).

Posteriormente, también se comenzaron a llevar a cabo los encuentros para adultos (o más bien para jóvenes mayores de 26 años), que actualmente se realizan tres veces al año (y cabe decir que en realidad los adultos siempre son bienvenidos a cualquier encuentro juvenil, y que en los encuentros grandes se suele formar un equipo especial para ellos), y los encuentros para adolescentes, que actualmente están integrados, según su edad, a los encuentros infantiles en el equipo de Grandes (de 12 a 14 años) o en los encuentros juveniles (a partir de los 14 años).

Es necesario decir que nunca se ha tratado de lucrar, la inscripción a cada encuentro es lo más baja posible, tomando en cuenta que muchos jóvenes no pueden pagar cuotas altas. No se pretenden encuentros elitistas. Todo el dinero se invierte en material necesario como bancos, folletos, instrumentos musicales, equipo de sonido, etc. y en su mantenimiento como en el de las instalaciones de la Casa en general.

Debido a la insuficiencia inicial de las instalaciones y a la cantidad tan grande de asistentes, se construyó un nuevo edificio en la parte posterior del seminario (la 'casa nueva', donde se ubican los dormitorios actualmente). Igualmente se han construido el techo y recinto del auditorio, la reja, una cocina, baños, etc. y actualmente se está trabajando en allanar y mejorar el camino de entrada a la Casa, todo gracias a la ayuda y cooperación de los jóvenes y sus padres.

Etiquetas