Historia Parte 3

Los primeros encuentros

Al principio de los encuentros se organizan algunos juegos con todos los presentes, creando así un clima de confianza y alegría.

Los ensayos de cantos tienen una función muy importante: motivan el ánimo de los jóvenes y los hacen participar activamente en las celebraciones.

historia3img1

Del total de asistentes se forman varios grupos pequeños. Al frente de cada equipo hay uno o varios monitores que lo coordinan.

historia3img2

Recién formado el grupo son aplicadas sencillas dinámicas de integración. A continuación pasan al trabajo hecho con base en la lectura del folleto, a comentarios de todos los miembros del equipo sobre el tema y a dinámicas diversas para apoyar la comprensión del mismo.

Cuando los encuentros comenzaron y durante el primer año sólo había un tema: "Jesucristo". Posteriormente fue agregado el tema "Iglesia", alternando con el de "Jesucristo". El tercer tema incluido fue "Sacramentos".

A partir de septiembre de 1983 la temática se amplió abarcando 9 temas: "El hombre y su mundo", "La fe y Dios", "Biblia", "Evangelios", "Jesucristo I y II", "Iglesia", "Sacramentos" y "El compromiso de la fe".

Los temas también pueden incluir audiovisuales que sirven de introducción a los trabajos o de reflexión en las celebraciones. Al cabo de esos nueve temas iniciales, se puede llegar a tener una visión general de la vida cotidiana y su compromiso.

La temática fue cambiada después a temas referentes a Cristo. El conjunto de ellos permite comprender mejor la persona de Jesús y su mensaje, pero cada tema por separado forma una unidad.

Desde entonces, los temas y su contenido han ido cambiando con el tiempo, con el apoyo de mucha gente hoy en día la temática es muy variada, y ciclo con ciclo la gente intregrante del equipo de trabajo se esfuerza por ofrecer a los jóvenes una visión actual y joven de Cristo ante sus vidas y las realidades sociales que, desde 1981, han cambiado mucho.

A lo largo del encuentro, los jóvenes se relacionan con varios compañeros y comparten entre sí sus momentos felices, sus ideas y sus inquietudes, todo esto en un ambiente cristiano.

Las celebraciones generales y por grupos, los juegos y los ensayos de cantos se encaminan a favorecer en el joven una apertura a Dios, un encuentro con Jesús cercano y amigo.

Los encuentros terminan con una Eucaristía el domingo por la tarde, en ella los papás de los jóvenes y el público en general son invitados también.

historia3img3

Terminada ésta, los encargados de los grupos y las escuelas se reunen para dar gracias a Dios y hacer un balance del encuentro.

El trabajo y los resultados logrados no serían realizables sin la ayuda de un grupo de jóvenes que asisten a cada encuentro y asumen responsabilidades de coordinación, dirección, monitoreo y servicio.