LICENCIA PÚBLICA GENERAL (GPL)

ADVERTENCIA 1: La información particular contenida en este sitio es propiedad intelectual del dueño del mismo, y está sujeta a los términos que él mismo establezca (sean libres o no). El autor de este sitio no se hace responsable por los contenidos ni licenciamientos derivados de dicha información.

ADVERTENCIA 2: El texto oficial de la licencia GPL, a la cual este sitio está sujeto, se encuentra en la página oficial del proyecto GNU de la FSF (http://www.gnu.org/home.es.html). La siguiente información pretende explicar la licencia GPL, sin obviar cualquier otra disposición de la licencia mencionada. Igualmente, cualquier actualización a la licencia GPL hecha oficial por la FSF se mantiene sobre cualquier cosa establecida en esta página o en la liga a la versión en español alternativa que se encuentra más abajo (a menos que contradijera el concepto de software libre aquí mencionado, pero eso es poco probable que suceda).

ADVERTENCIA 3: Puesto que este sitio es Software Libre, el código fuente del mismo se distribuye TAL CUAL ES, por lo tanto no hay NINGUNA GARANTíA respecto al mismo (a menos que por medio de un acuerdo entre el autor y su o sus clientes o usuarios se decidiera que habrá una garantía). Cualquier copia o distribución de este sitio debe ir acompañada SIEMPRE de estos avisos, de la posterior explicación de la licencia GPL y de la liga pertinente a la licencia GPL del proyecto GNU de la FSF.

ADVERTENCIA 4: Por último, puesto que este sitio está relacionado con bases de datos e información confidencial, el código fuente que se proporciona será idéntico al usado aquí, excepto en lo que respecta a información privada de la que el dueño es responsable (y si éste licencia como libre su información, deberá contactarse con el mismo para cualquier información). Esto incluye que los passwords y la información contenida en las tablas de las bases de datos no se inlcuirá (a menos que fuera para control del sitio). Lo que sí se incluye serán los archivos en código fuente, y las rutinas SQL para crear la estructura de la base de datos para usarse con el mismo.


LICENCIA PÚBLICA GENERAL (GPL) (texto de la licencia en español)

Por lo general, los términos de licencia del software están hechos para bloquear de alguna manera el uso eficiente del mismo, colocando trabas legales que no permitan a un usuario cualquiera acceder al software desde cualquier perspectiva (uso/aplicación, modificación/mejora y/o distribución/difusión). De esta manera, el desarrollo de software se ve a su vez bloqueado y siguiendo este esquema cualquier programador siempre debe empezar desde cero su código, a menos que cuente con las influencias necesarias (en dinero o poder) para que una compañía de software propietaria (es decir, que licencia con términos restrictivos) lo pueda ayudar, y muchas veces ésto implica trabajar para esa compañía, con los inconvenientes derivados.


En contraste, la Licencia Pública General (GPL) está diseñada para dar al programador, y al usuario en general, las libertades necesarias para que el uso, modificación y distribución del software no se vean restringidas de ninguna manera. El desarrollo y uso de software es una actividad intelectual, que puede rayar incluso en el rango de arte, y ningún arte debe ser restringido o prohibido por nadie ni a nadie.
Por eso, la FSF (Free Software Foundation) ha creado la licencia GPL, y el concepto de copyleft: cualquier obra licenciada con un copyleft es como un derecho reservado (copyright), y de ninguna manera se debe interpretar como ausencia de licencia o derechos reservados. Sin embargo, la licencia GPL, y el concepto de copyleft, establecen que los derechos reservados en realidad son libres para que cualquier persona interesada pueda hacer uso de la información bajo copyleft, para el uso que le quiera dar y la forma en que desee distribuirla (incluyendo la posibilidad de venderlo). El concepto de copyleft además implica que CUALQUIER obra derivada de un producto con copyleft deba ser licenciado bajo copyleft, asegurando de esta manera que las Libertades (de uso, modificación, y distribución) se conserven.
Siempre debe aclararse que el concepto de 'Libre' se refiere a Libertad (de uso, modificación y distribución), no a precio, por lo que no hay contradicción entre hacer y usar software libre con hacer negocios.
Todo esto implica que cualquier programa bajo licencia GPL debe FORZOSAMENTE ir acompañado tanto por el código fuente del mismo como por el aviso de licencia GPL, o una liga al mismo, según lo publica la FSF en su sitio oficial en internet. Sin código fuente, el acceso libre se ve restringido a tener que leer el código máquina del programa, y esto sigue siendo tanto poco eficiente como restrictivo en aspectos de uso, modificación y distribución. Si no se incluyera directamente el código fuente con el producto, por lo menos se deben incluir avisos visibles para que cualquier interesado pueda adquirirlo, en un sitio público de internet, o contactando con el autor o cualquier otro distribuidor que lo posea. Estos a su vez están obligados a proporcionar el código fuente de manera libre.

Los términos de la GPL se encuentran en la página oficial del proyecto GNU de la FSF. Se pide al lector dirigirse a ese sitio para obtener más información y para leer, tal cual es, la licencia GPL.


Para información sobre cómo obtener el código fuente de este sitio, ir a la página Acerca de...

Copyleft, 2003 -  , Atizapán de Zaragoza, México, México.